La verdad de las cosas es que somos demasiados en la Ciudad de México, eso aunado a toda la gente de la zona metropolitana que moviliza todos los días, realmente es una inmensidad de personas.
El sitio oficial del Sistema de Transporte Colectivo Metro nos dice que transportan a 1608 millones de pasajeros al año en las 12 lineas del metro que actualmente en su mayoría están en funcionamiento, algunas de estas tienen estaciones en mantenimiento u otras por malas obras no operan.
He notado que aún hay gente que aún le tiene algo de pánico o claustrofobia a viajar en metro, o que simplemente es su primera vez, así que se me ocurrió hacer este manual para lo más complicado de viajar en metro, "LA HORA PICO".
- La idea de "el que sigue vendrá más vació" es obsoleta si lo que tienes es un tiempo justo y quieres llegar a tiempo.
- Por experiencia, el vagón de las mujeres en hora pico la mayoría de las veces viene más lleno que los demás.
- Casualmente en estos horarios coinciden por lo regular las chicas oficinistas, así que aguas con las bolsas de como 10 kilos que nadie sabe que trae, pero que en algunas de las veces traen cosas muy duras, inclusive puntiagudas.
- Olvídate de los programas de chismes o peleas, si aquí no te salvas de que pelearte con la que te gano el asiento, de la que sin querer le pegaste con el paraguas, o de las palabrotas de las chicas de las puertas.
- Toda ley física se rompe en el metro, en especial "2 cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio", realmente no se como es posible, pero realmente ocurre. A mi me ocurrió cuando una vez subí con mucho esfuerzo y como a la quinta estación ya iba a medio vagón.
- Chicos nuevos e inocentes que a pesar de lo apretado que están creen que se van a caer, si de verdad uno no tiene ni espacio para poder caerse.
- Típica chica que carga como miles de productos cosméticos, enserio que maestría de delineador que nunca se pican el ojo, pero no se salvan de darles un golpe con el codo o bolso con tal de que no se les caiga nada.
- Gente que olvida desayunar o cenar y lleva su champurrado con tamal, gordita, etc; comida olorosa que antoja a todos o no falta alguno que no es tan bueno para viajar que termina dandole nauseas.
- Personas inconscientes a mil que nunca ceden el lugar a personas mayores, con niños en brazos o discapacitados que se hacen los dormidos. Pero también esta la otra cara de la moneda, personas que cargan a niños no tan pequeños para que les cedan el lugar o mujeres embarazadas a punto de parir en el metro (que enserio no se como se les ocurre viajar así a esa hora), e inclusive personas no tan mayores que exigen los lugares.
- Sabemos que entre tanta gente, en el metro se llegan a alcanzar altas temperaturas, así que no estas exento de rozar otra piel sudada.
- Personas dormidas que creen que eres una linda y acolchada almohada del metro, no son todos pero algunos de plano perdieron la vergüenza y se acomodan en tu hombro, así que mejor pícale las costillas y veras que no se acercan.
- He de decir que los vagoneros hasta eso son atentos a esas horas nunca se suben a vender sus productos, pero por lo regular suelen ser molestos, ya que el nivel de sus bocinas suele ser demasiado alto. Al igual por otro lado hay otros que te llegan a ofrecer conciertos de violín, saxofón, guitarra en distintos géneros de música como clásica o rap y si cuentas con suerte un espectáculo de zapateado con música regional o personas que cuentan historias, chistes e inclusive te informan de las noticias
Consejos
- Si vas a abordar en hora pico a unas estaciones cerca de la terminal, mejor regresate a la terminal, al menos puede que alcances un lugar y de mínimo te podrás subir sin empujar.
- Evitar viajar en hora pico con bultos, incluyendo bolsas de campamento para la oficina o trabajo.
- El metro nos sugiere la dosificación de las personas, no seria mala idea si a la gente no se le hiciera tarde o se parara más temprano
- Siempre la gente se amontona en las puertas, no importa si no estas en la puerta, mantente detrás de la linea amarilla
- Todas tus pertenencias guardalas muy bien antes de entrar, entre que si entras o no podría caerse y quedarse en la estación, incluyendo tus zapatos
- El mejor consejo es "No viajes en hora pico", mejor sal con tiempo de tu casa para llegar a tu destino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario